lunes, 27 de enero de 2014

¿Quién mide al medidor?

Estoy preocupado por el devenir de la medición digital en España. Por eso escribí un post con el mismo título que este que ahora me ocupa en el blog de la consultora nPeople que tuvieron la amabilidad de invitarme a participar en su blog con el tema que más me apeteciera. Puedes leer el post aquí. Lo escrito no pretende molestar a nadie aunque sí agitar los pensamientos. Lo que ha sucedido en los últimos años, especialmente desde el punto de vista de las televisiones, deja por solventar temas importantes y creo que no digo nada que no esté en la cabeza de las asociaciones (IAB e AIMC) cuando afirmo que eso no puede volver a pasar si queremos un mercado sano y en crecimiento.

El texto escrito en el blog de nPeople no tiene otra intención aunque, ciertamente, incluye dos reivindicaciones. Una tiene que ver con la sensación de desconsideración del comité de clientes de ComScore que rechazó la propuesta de representación de las televisiones. Las televisiones consideran que que no pueden tener un representante único cuando la naturaleza de las televisiones privadas y públicas es sensiblemente diferente y, como consecuencia, sus objetivos. Pero es que además, el volumen de audiencia que representan es más que significativo.

La otra reivindicación de ese post tiene que ver con la supervisión en el futuro. El mercado digital español debe tener mecanismos de mayor peso según opino. Mecanismos permanentes que no dependan del medidor concreto recomendado. Si a eso es a lo que llamamos JIC, si, soy partidario de un JIC.

Por último creo que en temas de medición hay una dimensión (o más de una) que van a determinar los derroteros por los que las televisiones van a ir o, cuando menos, prospectar: la búsqueda de un dato unificado de audiencia que muestre la realidad completa de, por ejemplo, el visionado de una serie de televisión. Hay quién me ha dicho que incluso entre las televisiones esa visión no es pacífica debido a la fractura entre el negocio tradicional de TV y el digital. Espero que no sea así. Ya sabemos lo que una reacción tardía a los cambios ha supuesto en otras industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario